García Coni, la leyenda

Carlos García Coni cumple 60 años en el periodismo.
Carlos García Coni cumplió 60 años en el periodismo misionero, una marca extraordinaria que, sumada a su profesionalismo y su calidad humana, lo constituyen en una verdadera leyenda de la prensa local y regional. Son varios los motivos que justifican esta calificación, la que está reservada para un reducido grupo de personalidades que logran trascender un trabajo o una actividad.
En primer lugar, Carlos se destaca por su profesionalismo a la hora de encarar su pasión por la comunicación. Sin estridencias ni procurando la polémica, durante estas seis décadas supo transmitir e informar con sobriedad y precisión, acercando a los misioneros aquellas vivencias e historias protagonizadas, especialmente, por nuestros deportistas por todo el mundo. En el plano profesional es el mejor ejemplo de un principio fundamental de la vieja escuela periodística: lo único importante es la información y sus protagonistas, jamás lo somos los trabajadores de prensa. Una verdad a la que las nuevas generaciones deberán regresar en algún momento.
También se destaca su vigencia como comunicador, la que mantuvo durante todos estos largos años. Con mayor o menor presencia en los medios locales, Carlos fue y sigue siendo una referencia ineludible a la hora de informar sobre eventos deportivos. Dueño de una memoria prodigiosa (y envidiable) es capaz de relatar y conectar acontecimientos ocurridos a lustros de distancia, dándole un sentido y un contexto a cada vivencia. Hermosa capacidad periodística la de agregar contenido a aquello que estamos transmitiendo al público.
Si bien hay muchos otros aspectos como para destacar en esta extensa trayectoria de 60 años, me quiero detener en un aspecto central a la hora de pensar en García Coni como una leyenda. Y es algo que, en mi caso, conocí de mi abuelo y de mi padre, ambos periodistas, y es esa vocación de docencia permanente que tienen los grandes colegas de esta profesión. Una actitud docente que es ajena a la vanidad o la superioridad, sino que se identifica como un acto de responsabilidad profesional y generosidad. Y Carlos se destaca, como ninguna otra persona que haya conocido en la comunicación, por su generosidad para compartir sus saberes, sus memorias, su información, sus datos, su archivo y todo aquello que uno le consulte o le pida.
Por todo esto, queda claro que Carlos García Coni es una leyenda del periodismo en Misiones. Por suerte, para todos aquellos que lo admiramos y queremos mucho, es una leyenda… que continúa.