La importancia de la yerba mate en el desarrollo turístico- cultural regional
La yerba mate es vertebradora de cultura y tusimo
La yerba mate producto madre de Misiones que nos une con la hermana provincia de Corrientes, crece únicamente en tierras lateríticas, generando el emblema argentino denominado "mate". Infusión que nos representa ante el mundo.
Hablar de una gestión turístico-cultural, implica focalizar en fortalezas auténticas. Y así aparece la yerba mate como la mejor manera de mostrar lo nuestro, por medio de diferentes aspectos, convirtiéndola en una variedad infinita de productos derivados de la misma planta. Así hablamos de la producción básica como tal, yerba en paquetes que son vendidos para realizar un mate típico. Una demanda cada vez mayor en el matecocido, que puede ser servido frío o caliente según las preferencias.
Aparecen innovación como los alfajores con un suave sabor yerbatero. Clásicos con relleno de dulce de leche. ¡El helado! Y bebidas con alcohol, licores, cócteles y deliciosos tragos. En la cosmética también Aparecen las cremas y por si fuera poco un perfume con delicioso aroma a yerba mate.
Bebidas energizantes, Elizabeth Kool con un equipo de químicos, lograron sacar al mercado los caramelos para opacar la fatiga, por medio de nuestro noble producto. La pizza de yerba mate, realizada por el Chef Hugo Trombetta, que llegó hasta la misma Italia, desde donde han felicitado. También la verde hoja hizo un paseo literario logrando grandes obras en escritores que con ella se han sabido inspirar. En el arte, artistas de renombre marcaron su trayectoria pintando algún yerbal.
Cultura a flor de piel con un léxico yerbatero que se instaura de a poco en el común denominador de todos. Tradición a la hora de cebar un buen mate, costumbres que han pasado de generación en generación. Salud y bienestar al hablar de sus componentes y atributos.
La selección nacional argentina muestra como cada uno de sus jugadores toma Mate. Vemos a un Messi con su equipo matero para todos lados, como lo vimos en su momento a Maradona también.
Música- danza- y hasta un dibujo animado que le rinde honor. "El super Tarefero" una realización de Cachapé Viajero y A3 visión, con un premio internacional como mejor propuesta educativa a nivel mundial.
Educación- deporte- tecnología y Ciencia. Medio ambiente- Reciclado y el trabajo diario con la tierra. Y finalmente el Turismo como unificador de todo lo antes expuesto.
La economía circular en su máximo esplendor con un enfoque hacia el turismo sustentable y de calidad.
Un mate-tour, basado en la experiencia yerba mate de la capital nacional de la caá de los guaraníes.
Denominado con el nombre de un pionero que mucho supo hacer para que hoy la ciudad de Apóstoles, ubicada en la provincia de Misiones, lleve dicho apelativo. Don Ramón "Nene" Hreñuk.
Y así nace esta puesta en escena de lo mejor de lo nuestro apuntando además a un desarrollo turístico local, nacional y regional desde una mirada cargada de energía natural.
Apoyado por El INYM (Instituto Nacional de la yerba mate, La Ruta de la yerba mate Argentina, Fiesta Nacional de la yerba mate, Ministerios de Cultura y de Turismo de la provincia de Misiones y el Municipio Apostoleño, es lanzado para celebrar el día Nac del MATE y auténticamente queda instalado y nombrado por el Honorable Concejo Deliberadamente con dicho nombre según ordenanza.
¿Qué es el mate tour?
Es la manifestación de los 5 sentidos en acción. Empezando por la degustación de productos con sabor a yerba mate en la "Casa del Mate", siguiendo por la caminata entre yerbales donde podemos palpar de cerca sus suaves hojas. Vemos sus diferentes tonalidades de verdes y visitamos un típico barbacuá donde sentimos el sabroso aroma a yerba tostada. En los noques o depósitos el perfume es aún mayor e imborrable para cualquier memoria.
Oír el funcionamiento de un secadero, o el rústico molino en la colonia, para finalizar en un mirador de más de 20 metros de altura, que permite divisar las plantaciones desde lo alto, apreciando los trabajos de ingeniería que allí se dejan ver.
También como otra puesta en valor desde el turismo, podemos nombrar al "Camino Mesopotámico Argentino". Donde en un recorrido por las tres provincias, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, el mate pasa a ser el hilo conductor del mismo, mostrando además todo tipo de fortalezas naturales y culturales.
Por ello, podemos decir que la importancia de la yerba mate en el desarrollo turístico- cultural regional, va más allá del Mate de cada día y es realmente inmenso el camino que aún falta recorrer en esto de seguir creciendo y haciendo relucir cada vez más a nuestro "oro verde".
Podemos hablar de un circuito yerbatero nocturno poniendo en valor el arte culinario. Una cena por ejemplo con pizza de yerba mate y una maratón por los bares y restaurantes que ofrezcan algún aperitivo con el mismo sabor.
Hablamos de ferias donde las artesanías y gastronomía con la misma temática se exponga de manera tal que sea irresistible ante los ojos de cualquier visitante. Mates de diferentes materiales y formas, el mate que no se enfría, utilizando el ingenio tecnológico, variados adornos, masas, tortas, cremas. Todos derivados de la misma infusión.
U opciones como realizar tu propia cosecha, el armado de una ponchada, la bolsa con tu nombre o iniciales.
Vivir la colonia a flor de piel, o una aldea mbya guaraní.
Ver la planta en estado silvestre y la diferencia con la forma en que la vemos actualmente.
Hablar del Mensú- el tarefero- o el Urú, el barbacuá y ver un secadero de alta tecnología de esta era.
Hay tanto por hacer que la imaginación es infinita. Sólo queda remarcar que la importancia es destacada para el sector turístico, y que hablar de turismo es hablar de todas las áreas que componen una sociedad. Por tal motivo si se avanza en el desarrollo turístico regional estaremos avanzando como pueblo que somos.
Y por último me despido con una frase:
Yerba...verde yerba, en tu inmensidad, quisiera perderme para descansar y en tus hojas frescas encontrar la miel que mitigue el lazo del látigo cruel.
Creo firmante que en la yerba mate está la felicidad que todos buscamos. A-mate y mi-mate toda la vida.
Por Avelina Vizcaychipi, especial para MTH.