La última función del gigante con Misiones
El retiro de Finito de la selección misionera
El 16 de marzo de 1984 el gigante del deporte misionero, Ernesto “Finito” Gehrmann brindó su última función con la camiseta de la selección de básquet de Misiones. Fue en el triunfo por 79 a 77 ante Tucumán, que le garantizó al seleccionado el quinto puesto final en el 51° Campeonato Argentino de la especialidad, que se disputó en Posadas.
El obereño había debutado en el Argentino de Mendoza, en 1963 y, si bien disputó muchos torneos para Provincia de Buenos Aires, debido a disposiciones unitarias y centralistas de la Confederación Argentina, Finito comenzó y terminó su carrera de 21 años con la camiseta verde en el pecho.
Aquel viernes 16 de marzo de 1984, una multitud colmó el Polideportivo Zaimán para despedir a la mayor gloria del deporte misionero. El equipo misionero desplegó un muy buen juego para superar a Tucumán por apenas un doble. En su última noche con la casaca de Misiones, Fino marcó 31 puntos y fue la gran figura del partido.
Antes, durante y después del partido Gehrmann fue homenajeado por la dirigencia del básquet nacional y local, por el público y por sus colegas jugadores, quiénes lo levantaron en andas para dar una vuelta olímpica al final del cotejo. Fue un cierre extraordinario para un jugador único, que se despidió de la selección con una de las mejores actuaciones de la historia de Misiones en un Argentino.
Finito siguió jugando al básquet hasta 1993 luego de más de 30 años de trayectoria.
El de 1984 fue el segundo torneo Argentino que se disputó en Misiones, luego del realizado en 1962.
Imágenes: Gentileza Archivo El Territorio