Las últimas elecciones antes del horror
El 13 de abril de 1975 se hicieron las últimas elecciones a gobernador antes del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976. El gobernador electo fue Miguel Ángel Alterach, del peronismo.
La década del 70 fue la de las grandes movilizaciones políticas y las luchas populares. Misiones, por cierto, no podía ser la excepción. Aquellos años fueron de una gran construcción política por parte de los sectores tradicionalmente relegados de la política provincial. Las elecciones del 13 de abril de 1975 fueron la mejor muestra de esta afirmación, pero también fueron las últimas elecciones en la provincia, antes del horror.
Misiones vivía una particular situación política desde 1973. En el balotage del 15 de abril de ese año, la fórmula del FREJULI, integrada por Juan Manuel Irrazábal y César Napoleón Ayrault, sacó 81.993 votos y se quedó con la gobernación por sobre la UCR, que sacó 54.746 sufragios. El 30 de noviembre de ese año, en un accidente aéreo, murieron el gobernador y el vicegobernador de la provincia, por lo que el presidente de la Legislatura, Luis Ripoll, debió asumir provisionalmente el gobierno.
La ley de acefalía establecía un plazo de 90 días para el llamado a nuevas elecciones, pero los conflictos internos dentro del peronismo, dilataron la convocatoria. Mientras el tiempo pasaba, el movimiento agrario profundizaba su organización en la provincia, con la consolidación del Movimiento Agrario Misionero, fundado el 28 de agosto de 1972.
Durante todo el año 1974 se dilató el llamado a las elecciones, tanto como para que el 21 de enero de 1975 se decidiera la intervención federal, para lo cual se designó a Juan Carlos Taparelli, quién debería convocar para la votación. Pocos días después, se produjo la aparición del Partido Auténtico, un desprendimiento del peronismo en donde confluyeron los principales dirigentes del movimiento agrario, como Pedro Peczak, José Czerepak, Pablo Fernández Long, Tatú Berent y otros miembros de la JTP, la UES y la JP Regional IV.
Finalmente, el interventor federal convocó a elecciones para el 13 de abril. El FREJULI presentó la fórmula integrada por Miguel Angel Alterach y Ramón Arrechea. La UCR lo hizo con el binomio de Ricardo Barrios Arrechea y Alejandro Falsone, mientras que el Partido Auténtico presentó a Agustín Puentes y Pedro Peczak. El 13 de abril, ganó el FREJULI, con más de 73.000 votos, mientras que la UCR sacó 61.800 y el Partido Auténtico sumó casi 9.000.
Por el reparto de las bancas que se hizo, lo correspondieron 16 a los triunfadores, 13 a la UCR, 2 para el Partido Auténtico y 1 para Tercera Posición, un desprendimiento del peronismo. Con este resultado, el partido auténtico, una especie de partido agrario, había obtenido un gran resultado, ya que logró transformar en legisladores al docente Juan Figueredo y el sociólogo Fernández Long. En localidades como Montecarlo, la fuerza superó el 10% de los votos.
El nuevo gobierno asumió el 25 de mayo, pero no llegó a durar ni un año, ya que fue derrocado el 24 de marzo de 1976 por la Dictadura militar, la que transformó a la elección del 13 de abril, en la última, antes del horror.
Por: Pablo Camogli