Los inicios de la historiografía en Misiones
Cómo y cuándo se comenzó a escribir la historia provincial
Entendemos a la historiografía como la práctica histórica (una disciplina), su resultado (un discurso) y la relación entre ellos (De Certeau, 1978). A partir de ello, podemos decir que en Argentina el desarrollo de una historiografía nacional a partir del siglo XIX se caracterizó por homogeneizar el pasado de los territorios que conformaban el naciente país, escribiendo un tipo de historia interesada en relatar el recorrido que realizó la nación desde sus comienzos, ignorando de esta manera las particularidades de cada región.
En este sentido, las historiografías regionales (escritas desde otros lugares, no desde Buenos Aires) surgieron como respuesta al análisis de “regiones preexistentes”, que al igual que la historiografía nacional, tomaron como objeto de estudio a provincias o regiones que mantendrían su homogeneidad histórica. De esta forma, se interesaron por resaltar la contribución de las provincias al desarrollo histórico de la nación y el papel de los próceres locales (Leoni, 2020).
A partir de 1930, tuvieron lugar en las diversas provincias y Territorios Nacionales (donde el desarrollo de la historiografía local fue más tardía) la creación de Centros y Juntas de Estudios Históricos. El foco de esas Juntas estuvo puesto sobre todo en la historia política e institucional, y obtuvieron legitimación de otros historiadores a partir de la participación en congresos regionales o la publicación de boletines y revistas.
De esta forma, las historiografías regionales surgieron como respuesta al centralismo bonaerense, pero no se diferenciaban de él en sus objetivos y metodologías, porque analizaban el pasado regional desde una perspectiva lineal cuyos objetivos eran reconstruir los procesos que acompañaron la conformación del Estado nacional. En su discurso, trataban de reivindicar una Provincia o Territorio Nacional interesándose por lo institucional y en el estudio de los próceres locales.
En Misiones no existió una comunidad de historiadores sino hasta la década de 1930, donde tuvo lugar la fundación de la Junta de Estudios Históricos de Misiones en el año 1939. En un principio, estaba integrado por historiadores que no poseían una profesionalización en la disciplina, teniendo como representantes a figuras destacadas de la escena local como Aníbal Cambas, Anibal Lesner, Julio Cesar Sánchez Ratti, entre otras personas. Dicha institución se convirtió en el ámbito historiográfico principal del Territorio hasta la creación de la Universidad Nacional de Misiones en el año 1974, y se destacó por su desempeño en la instalación de un pasado oficial para Misiones.
Bibliografía:
- DE CERTEAU, M. (1978): “La operación histórica”. En: LE GOFF, J. y PIERRE, N. Hacer la historia. Editorial Laia, Barcelona. p 15-54.
- LEONI, M. S. (2020): “Las historias regionales y provinciales en Argentina: una aproximación desde la historia de la historiografía.” En: Revista Escuela de Historia N°18. Pp 1-17.
Por Prof. Alex Gómez, especial para MTH.