Mardoqueo Navarro y la primera argumentación histórica de Misiones
El libro que origina la historiografía misionera
Mardoqueo Navarro es casi un desconocido en la historiografía misionera, pero algunos autores (Jaquet, 2005; Bogado y Pedranzini, 2020) sostienen que él fue el primero en escribir un discurso que se sostenga en la historia para resolver un conflicto jurisdiccional en un momento en el cual Misiones estaba bajo la administración de Corrientes, en el año 1881.
Sobre su persona, se sabe que nació en Catamarca aproximadamente en 1824, siendo hijo de dos familias con importante tradición política de esa provincia. Una de las acciones más memorables de su vida fue la labor realizada como cronista de la fiebre amarilla, enfermedad que azotó a Buenos Aires en el año 1871. Posteriormente, trabajó para el Estado Nacional como comisionado de aduanas del Alto Uruguay, y estaba cumpliendo esa labor cuando llegó a las tierras misioneras.
En los años durante los cuales Mardoqueo Navarro estuvo en Misiones, el contexto del país se veía atravesado por rivalidades políticas debido a que se estaba definiendo cual era el modelo político que adoptaría la Argentina para consolidar su organización. Por ello, había una rivalidad entre las diferentes facciones partidarias de un modelo confederal y un modelo que entendía a Buenos Aires como la provincia que debía concentrar el poder de organización en el país.
También eran públicas las diferencias entre el gobierno nacional y los estados provinciales. En ese momento, los principales debates sobre los hechos que tenían lugar en el país eran realizados mediante publicaciones en los diarios. Es decir, la prensa era el lugar de confrontación de posturas y de expresión de diferentes puntos de vista.
En el año 1877 comenzó un debate entre algunos políticos de Corrientes y Mardoqueo Navarro, en el cual se acusa al catamarqueño de traer ideas separatistas a Misiones. El debate se llevó a cabo durante un tiempo en la prensa nacional, donde se exponían argumentos a favor y en contra de la separación de Misiones y Corrientes. En este escenario, en el año 1881 se publicó el primer estudio historiográfico: el libro “El territorio nacional de Misiones”[1].
Este libro, El territorio Nacional de Misiones, fue publicado en 1881 por pedido del entonces ministro del Interior, Antonio del Viso. Éste le solicitó a Navarro que lo más pronto posible publique un libro en un formato oficial, en el cual se recupere los principales artículos del debate que se desarrolló en 1877, pidiéndole además que exponga en dicho libro parte del informe resultante de la expedición de ese mismo año.
Según lo que expone Jaquet, siendo retomado por Bogado y Pedranzini, muchos de los postulados de Mardoqueo en esa publicación tuvieron eco en los argumentos de algunos historiadores importantes de la región, debido a que fueron retomados incluso a modo de legitimación cuando se llevó a cabo el proceso de provincialización de Misiones a mediados del siglo XX. Además de esta influencia en los historiadores venideros, una particularidad en las acciones del catamarqueño es el hecho de que fue uno de los primeros en utilizar la historia como herramienta política para luchar por Misiones.
Navarro expone en su discurso que Misiones era una tierra abandonada, con una ausencia del Estado Nacional, pero también una gran indiferencia del gobierno correntino. Esto lo muestra a través de sus propias observaciones durante sus expediciones en Misiones y a través de relatos anónimos de gente oriunda del lugar. Por esto, ante los ojos de Mardoqueo, la administración correntina era vista como deficiente e indiferente, y la población local era vista como deseosa de modificar su situación.
Este debate, al tener lugar en medios públicos, instaló la situación del territorio misionero en el interés de las demás provincias, implantando a Misiones como problema nacional. Esto sucedió sobre todo debido a que Mardoqueo afirmaba en su discurso que la importancia de Misiones en cuanto a punto estratégico y productivo no estaba siendo aprovechada, y que se podía perder las tierras a manos extranjeras si el gobierno nacional no se hacía cargo de la situación. A partir de ese momento, el país entero puso los ojos en el tema, debido a que la defensa del territorio era de interés público en ese momento.
Un mes después de la publicación del libro, el presidente de la nación envió al Congreso Nacional el proyecto de ley que proponía la nacionalización de Misiones. Ese mismo año, se produjo la federalización, creándose así el Territorio Nacional de Misiones.
Bibliografía
BOGADO, A. y PEDRANZINI, M. (2020): Mardoqueo Navarro y la creación del Territorio Nacional de Misiones. Edición de autor. Eldorado.
JAQUET, H. (2005): Los combates por la invención de Misiones. La participación de los historiadores en la elaboración de una identidad para la provincia de Misiones, Argentina (1940-1950). EDUNAM. Posadas.
MONTENEGRO, B. (2022) “El conflicto de Corrientes con la nación por el territorio de Misiones: un análisis de los informes de Ramón Contreras (1877) y Mardoqueo Navarro (1881)” En: Folia histórica del nordeste N°44. Pp 81-98.
Por Prof. Alex Gómez, especial para MTH.
[1] NAVARRO, Mardoqueo: El Territorio Nacional de Misiones, Publicación Oficial, La República, imprenta especial de obras, Buenos Aires, 1881.