Mitre va por su primer ascenso en torneos AFA

Puede ser el quinto equipo de Misiones en ascender de categoría.
Este domingo el Club Bartolomé Mitre buscará marcar un hito en su historia cuando enfrente a Acción Juvenil de General Deheza, por la final del Torneo Regional de fútbol. De ganar, logrará su primer ascenso en un certamen de la Asociación del Fútbol Argentino y se transformará en el quinto equipo de Misiones en alcanzar dicho logro.
Luego de una década de 1970 brillante para el Gigante de Rocamora, con dos presencias en el viejo Torneo Nacional de primera división, debieron pasar muchos años para volver a tenerlo en lugares de protagonismo. Gracias a un trabajo serio y de largo alcance de su actual dirigencia, es que Mitre viene en la lucha por el ascenso desde hace casi 10 años. De hecho, la de este domingo será su segunda final, luego de haber disputado la del Federal C del 2018.
En el 2016 perdió en el cruce previo por la final del ascenso, pero aprovechó la reestructuración de categorías y fue invitado a jugar el Federal B complementario de ese mismo año. Una muy mala campaña lo relegó y volvió rápidamente al Federal C.
En el 2018 se produjo el ya citado antecedente, cuando perdió por penales ante Estudiantes de Resistencia y se quedó con las manos vacías y sin lograr el ascenso. El 22 de abril empataron 1 a 1 en Rocamora. El gol del local lo marcó Pablo Stupiski, mientras que Juan Girón anotó el de la visita. Una semana después empataron 0 a 0 en Resistencia y el conjunto local ganó 4 a 2 en los penales, logrando así el ascenso a la categoría superior.
Otro detalle estadístico de la final es que Mitre se transformará en el tercer equipo de Misiones con mayor cantidad de partido por el ascenso de AFA, con 161 juegos, superando por 1 a Jorge Gibson Brown (160 partidos) y por 7 a Candelaria (154).
Justamente estos últimos equipos, al igual que Crucero del Norte y Guaraní, son los únicos conjuntos misioneros en haber logrado algún ascenso en torneos AFA. Crucero subió 4 veces de categoría, Guaraní lo hizo en 2 y Brown y Candelaria en una ocasión cada uno. La particularidad del conjunto de la antigua capital es que es el único en haberse consagrado campeón del certamen en el que ascendió. A continuación el resumen de los ascensos de equipos de Misiones, todos ellos pertenecientes a la Liga Posadeña de Fútbol.
Crucero del Norte
2005: del Argentino C al Argentino B, venció en promoción a Independiente de La Rioja.
2009: del Argentino B al Argentina A, venció en promoción a Alvarado de Mar del Plata.
2012: del Argentino A a la B Nacional, venció en promoción a Brown de Madryn.
2014: De la B Nacional a Primera, quedó segundo en su grupo y ascendió.
Guaraní
2012: Del Argentino B al Argentino A, logró el segundo ascenso ante San Jorge de Tucumán.
2014: Del Argentino A a la B Nacional, logró el segundo ascenso ante Juventud Unida de San Luis.
Brown
2014: Argentino C, logró el ascenso directo al vencer a Deportivo Victoria.
Candelaria
2004: Del Argentino B al Argentino A, venció en la final a Alumni de Villa María.
Por Pablo Camogli.