Nace el MAM, el Movimiento Agrario de Misiones
La creación de la mayor organización del ámbito agrario.
A comienzos de 1971 los militantes del Movimiento Rural Cristiano (MRC) ya estaban formando núcleos de base donde podían. Cubrían la zona de Oberá y parte de la ruta 14. En algunas colonias el núcleo se armaba en 2 días, pero había zonas donde no se lograba armar nada.
En la ruta 14, colonizada por hijos de agricultores de la zona sur y centro, resultó más fácil que en la zona de colonias viejas, que habían sufrido, y recordaban todavía, la Masacre del 36, cuando los campesinos se movilizaron en una marcha de protesta por las condiciones de explotación en las que vivían y fueron ferozmente reprimidos, con muchos muertos, heridos y presos.
“Así como fui a ver a Antonio Hartmann a su casa, para que se sume a la lucha, visité a muchos otros compañeros, siempre porque alguien me decía “aquel fulano puede andar”, recuerda Juan Carlos Berent. “Fui a hablar con Anselmo Hippler, su hermano Valdimiro, José Klauk, Chincho Flores, Cecilia Feltan, y con muchos otros”.
“Con Bilinski, de Pueblo Salto, pasó algo lindo: tenía un hermano en Apóstoles y lo fuimos a ver. Le gustó la idea. Él tenía un amigo en Tres Capones y allá fuimos. La cuestión fue que en dos semanas organizamos Núcleos en toda la zona: Apóstoles, Tres Capones, Las Tunas, Capón Bonito, Ojo de Agua, La Cachuera y Azara”.
Una tarde Juan Carlos y Antonio Hartmann, el Colorado, salieron a recorrer una zona que, se decía, era muy difícil: Los Helechos, Zamambaya y Ameghino. A la primera casa que llegaron fue la de los Peczak, buscando a Pedro. Tenían buena referencia de él, pero resultó que no estaba, porque se había ido a Jardín América, Oasis, donde tenían una chacra.
“Hablamos con su hermano Enrique y la mamá”, continúa Juan Carlos, “y nos dieron el nombre de otros colonos, pero más adelante, pasando Ameghino. Era la familia de Alberto Krujoski. Antonio se quedó hablando con el papá y yo fui al rozado a buscarlo a Alberto”.
“Nosotros, los de la chacra, tenemos una forma de llamar cuando buscamos a alguien y no es llamarlo por su nombre sino pegando gritos y cuando te contesta con otro grito, sabés para dónde rumbear. Pegué un grito, me contestó y esperé. Que hermoso paisaje se veía desde la chacra de Alberto, yo me había subido sobre un tronco observando el paisaje de la serranía que desde ahí se veía, cuando Alberto me sorprendió con su saludo. Me presenté y mientras nos íbamos para la casa le expliqué en que andábamos, y ahí nomás armamos una reunión”.
“Él iba a avisar a la gente y así, ese fin de semana conocí a Pedro Peczak, en la reunión en la que Pedro fue elegido delegado del Núcleo de Base de Los Helechos. Ese encuentro iba a marcar profundamente la historia del MAM y nuestras vidas... Pero ya habrá tiempo de hablar de Pedrito, el agricultor, el delegado, el secretario general del MAM, el militante, el amigo”...
En marzo de 1971 se armó el Comité de Lucha pro Defensa del Agro de Misiones, junto con las organizaciones tradicionales, conducidas por agricultores medianos y grandes, como Arya, Caya y Fedecoop. Este comité de lucha recibió algunas adhesiones importantes, incluso en Posadas, pero la trascendencia en los medios era todavía muy poca.
Se planteó promover una acción en conjunto para movilizar a los colonos y se planificó una acción de protesta para junio de 1971. La idea era concentrar a los colonos a los costados de la ruta 12, para las vacaciones de julio, cuando hay más turistas en la zona, pero la movilización fracasó porque las organizaciones tradicionales se retiraron a último momento.
“En realidad sabíamos que iba a pasar eso”, señala Juan Carlos. “Lo esperábamos, y tenía que pasar para que los colonos se dieran cuenta de que, tarde o temprano, los iban a traicionar y que había que formar un gremio propio. Y eso fue lo que hicimos, aprovechando esa borrada de Fedecoop, Arya y Caya, convocamos a todos los delegados de los Núcleos de Base que teníamos armados, en el Club de Esperanza de Capioví. Vinieron alrededor de 30 delegados de los 40 que ya teníamos y en esa reunión armamos, después de mucho discutir, la Comisión Provisoria de lo que después sería el MAM”.
La Asamblea Constitutiva del nuevo gremio fue convocada para el 28 de agosto de 1971 en el salón Kasner, km 0, en Oberá. Asistieron 65 delegados, que tenían que traer las listas de los socios y la comisión del Núcleo de Base. La asamblea aprobó los estatutos y eligió la Comisión Central que quedó compuesta por los delegados de Núcleos de Base: Anselmo Hippler, Antonio Hartman, Juan Carlos Berent, Luis Bilinski, Marino Loch, Orestes Pedro Peczak, Bonifacio Flores, Clara Luisa Polachinski, Caldino Krain y Eugenio Kasalaba.
También se eligió el nombre del gremio: Movimiento Agrario de Misiones, MAM. Y lo más importante, en esa reunión se programó una concentración para el 8 de septiembre, frente a la Cooperativa Agrícola de Oberá, justo el día del Agricultor.
“Eso era todo un desafío”, destaca Juan Carlos Berent, “porque una cosa era ir a una reunión, pero otra cosa muy distinta era subirse a un camión e ir a una manifestación”.
Por Pablo Fernández Long, especial para MTH.
Foto: Juan Carlos Berent frente al Salón Kassner, en la Picada Finlandesa, Oberá, donde el 28 de Agosto de 1971 se creo el MAM, Movimiento Agrario de Misiones.