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Zuetta, Karoso
Columnista MTH

El canto y los instrumentos guaraníes

10 Nov. 2021 11:10 General
Guaraníes Música
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Geniolito

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Qué tocan y qué cantan los músicos mbyá-guaraní

EL CANTO (Poraéi, mboraéi)

 En las canciones rituales del repertorio Mbya, ejecutadas como conjunto, sobresalen, como canto coral, las voces femeninas e infantiles, en tanto las voces masculinas, solistas, guían marcando el comienzo de cada frase y después hacen silencio o acompañan cantando suavemente en la octava inferior.

   Tanto las kuñá (mujeres) como los kiringüe´i (infantes) exponen una refinada técnica en la utilización del aparato fónico, consiguiendo sonoridades extraordinarias, de gran extensión, brillo, volumen y uniformidad tímbrica. Algunas de sus interpretaciones grupales responden a la forma de canto antifonal (un grupo contesta al otro en ciertas frases).

Video: https://www.youtube.com/watch?v=Mzvu-yVtzhI

ÑE´E MBO’E (Palabra que enseña)

  La oración cantada en las ceremonias religiosas se profundiza en el Ñe´embo’e, que es la oración-canto propia del Opyguá (líder religioso). El  que canta (Oporaíva) apoya su discurso en el ritmo y la armonía generada por los músicos, con un canto unitónico o bitónico.

“...Los líderes religiosos poseen la técnica necesaria de la palabra mítica, su rol consiste en transmitir la sabiduría del Ñembo’e, cuya buena interpretación debe tener en cuenta dos factores: ritmo y timbre vocal. El ritmo es una manera de acentuación en la fluidez del relato, la posición vocal “in forzando” produce un timbre particular, situándose como técnica vocal en el límite de la palabra y el canto...” (Sequera, Guillermo, “C.D. La música mbya-guaraní del Paraguay”, 1987)

 JACHUKÁ VYAPÚ (Canto sagrado de las mujeres)

  Son escasos los registros disponibles del jachuká vyapú, canto solista que las mujeres entonan únicamente en ciertas ceremonias del ritual secreto o cuando se encaminan a realizar las tareas tales como lavar la ropa, recoger material para realizar artesanías o cocinar.

LOS INSTRUMENTOS

La utilización de los instrumentos, en situación de conjunto, responde a una tradicional división sexual: Las mujeres ejecutan el Takuapú (bambú hueco con un único nudo en la base), en tanto que a los hombres les corresponde la ejecución de los otros instrumentos: Mbaraká mirí (sonaja con semillas), popugua´i (palillos de entrechoque), anguá pu (tambor con parche), mba´e pu (similar a una guitarra, pero con 5 cuerdas) y rave´i (similar a un violín, pero 3 cuerdas).

Los instrumentos de takuapí (Bambú paranaense, Merostachys clausenii)

El Mimby etá, mimby hetá o mimby retá (en guar.: varias flautas) es un aerófono de embocadura indirecta que en la seno de la comunidad mbya es de exclusivo uso femenino. Aunque pertenece a la familia de las flautas pánicas (flautas de pan europeas, sikus, zampoñas o antaras sudamericanas) se distingue por la suavidad y precisión de sus sonidos y porque sus tubos permanecen separados entre sí, de modo que su ejecución puede realizarse individualmente o compartida entre dos o más personas que se reparten las notas. Su afinación originaria está establecida a partir de un acorde invertido de terceras mayores con una novena justa, distribución sonora que permite crear, con ciertas facilidades y bellas combinaciones armónicas.

Más info: https://www.youtube.com/watch?v=g97_uS2qxaU&t=58s

Mimby´i (Flautín)

   Es un aerófono de exclusivo uso  masculino, semejante al pincullo andino o a la flauta dulce en su estructura general, aunque el canal de insuflación de la embocadura se construye con cera de la abeja Jateí (eí raity). Presenta cinco orificios frontales y dos posteriores y permite ejecutar escalas cromáticas aunque su afinación originaria resulta incierta porque oscila en tres octavas diferentes según la intensidad del soplido. Puede ser ejecutado a capella, o con acompañamiento de otros instrumentos, en cuyo caso interpretan melodías en escala pentafónica. Antiguamente se utilizaban para transmitir mensajes en clave o para anunciar la bienvenida de un visitante.

Omimby i va’e  (El que toca la  flauta) es el sobrenombre del duende Guachú Ru Eté, “dueño” verdadero del venado.

Más info: https://www.youtube.com/watch?v=bW-BZqJ4BpM&t=236s

Observaciones necesarias: En la lengua Mbya no existe un vocablo equivalente a la palabra “música”, simplemente utilizan “pu”, que significa sonido; por esta razón elegimos denominar “arte sonoro” a su musicalidad.

Otra característica de su cosmovisión sonora es la prioridad que le otorgan a las texturas rítmicas y a las afinaciones de sus instrumentos, al punto tal que puede observarse la adaptación de una guitarra criolla con cinco cuerdas de nylon, que, afinada al modo tradicional, reemplaza al mba´ e pu hecho con porongos grandes o tallados en madera, o de un violín al que le quitan una cuerda y lo afinan como su ancestral rave´i (video: https://www.youtube.com/watch?v=KqFFyOM-uwk)

Registro audiovisual realizado en aldeas de Misiones:  

https://www.youtube.com/watch?v=ND9mxyqmAQU&t=294s

Takuapú:  https://www.youtube.com/watch?v=wLQNIuXvdOU&t=46s

Mbaraká mirí: https://www.youtube.com/watch?v=doYHjA64kzY&t=329s

Por Karoso Zuetta, especial para MTH.

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