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Zuetta, Karoso
Columnista MTH

La Galopa Regional Misionera, primera parte

23 Nov. 2021 17:21 Contame una historia
Música Cultura
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Vicente Cidade y el violín

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la galopa es una especie musical criolla

Asunción del Paraguay fue fundada en 1532 por Domingo Martínez de Irala, un lugarteniente de Ayolas, quien se atrevió a internarse por el Río Paraná hasta encontrar en las orillas del Río Paraguay una acogida humana cordial. A diferencia de las anteriores experiencias cuenca abajo, en este lugar fueron bien recibidos, tratados generosamente, iniciándose así un intercambio que propició la primera urbanización mestiza de la región guaraní. Irala y sus expedicionarios, mimetizados con las tradiciones del lugar, conformaron familias a partir de la poligamia y la población proliferó rápidamente. La exitosa convivencia derivó en una pujante población en la que el comercio y las artes se desarrollaron con una impronta novedosa. En este contexto el género polkístico, una especie musical criolla que sintetiza la música popular traída por los europeos y la que cultivaban los nativos, fluyó como en otros tantos lugares de América. Unos veinte años más adelante, desde Asunción partieron las excursiones que fundaron definitivamente Santa Fe y Buenos Aires y los cerros de Potosí, y el género musical propio de este encuentro de culturas inició su proceso de expansión.

Desde el puerto de Posadas, unos tres siglos más tarde, la instalación de la polka comenzaba a producirse a partir del arribo de “los mensú”, que llegaban en busca de un “conchabo” en la extracción de la yerba mate silvestre y la madera nativa del territorio misionero. En las bailantas y bolichones de la Bajada Vieja y en los obrajes del Alto Paraná misionero, hacia finales del siglo XIX este género ya se cultivaba y poco a poco fue tomando matices propios y distintivos de lo que a partir de las indagaciones de Aníbal Cambas y Lucas Braulio Areco sería reconocido como “galopa regional misionera”.

La mención de ejecución más antigua de una galopa data de 1891, cuando el Coronel Benjamín Moritán, por entonces Gobernador del Territorio Nacional de Misiones, interpretó en casa de Don Casiano Carballo, situada en el pueblo de San José, la denominada “Galopa de Moritán”, partitura atesorada por don Arturo Alejandro Cambas Moritán y recopilada por su hijo, el historiador contemporáneo  Aníbal Cambas.

Otras dos RECOPILACIONES, se realizaron entre 1928 y 1935, por Thames Alderete, quien recoge dos galopas interpretadas por acordeonistas: “Capón Bonito” en la zona de Santa María, e “Itá Carú” en Itacaruaré.

LA PRIMERA PRESENTACIÓN PÚBLICA OFICIAL sucedió en 1938, cuando en el Patronato de Menores y ante el Gobernador Luis Cirilo Romaña, el trío compuesto por Thames Alderete, Aníbal Cambas y Julio César Sánchez Ratti, interpretó “Comandante Andresito”.

Otro dato objetivo constituye la galopa “Mañana en el Tabay”, de Lucas Braulio Areco,  la cual, según su autor, fue compuesta a principios de los años treinta (https://www.youtube.com/watch?v=6nRnbbkiuw0).

También LA CANCIÓN OFICIAL DE MISIONES es una galopa titulada MISIONERITA, del mencionado autor, elegida por un amplio y diverso jurado en el año 2002, declarada por Ley de la Cámara de Representantes de Misiones

(https://www.youtube.com/watch?v=cFdvKR2VBY0).

Entre las obras musicales de autores misioneros que más trascendieron encontramos “El Mensú” y “Canción del Iguazú”,  con letras de Ramón Ayala y melodías de Vicente Cidade, surgidas en la década del 50

(https://www.youtube.com/watch?v=FoO-KAMg6qI&t=264s).

Mención especial merece la canción-galopa CANCIÓN CON TODOS, una letra de Armando Tejada Gómez con melodía de César Isella, quien reconoció fue el mismo Lucas Braulio Areco quien le transmitió la ejecución del ritmo.

Canción con todos: https://youtu.be/IqxMGNOm4pk)

Entre los autores e intérpretes locales de esta especie rítmica podemos mencionar también a Miguel Viarengo, Amador Novoa, Ricardo Ojeda, Jorge Cardozo, Danilo Santinelli, Fausto Rizzani, Pamela Ayala, Nerina Bader, Fermín Fierro, Daniel Stéfani, Daniel Larrea, El Pato García, Nani Aguirre, José Lindstrom, Juani Shmedtje, Los Hermanos Núñez, Rody Sánchez, Patricia Gaona, Los Tres del Río, Enarmonía, Orquesta Folklórica de Misiones, entre otros.

Los Dos Orientales: https://www.youtube.com/watch?v=h9G_DxYktfg

Aquí está Misiones https://youtu.be/P2Q-T02bFnM

Clip del Provinciano Misionero: https://www.youtube.com/watch?v=BW9xzWLgF8o

 

Cabe señalar la existencia de numerosas obras de autores nacionales con la base rítmica de galopa, con temas  del nativismo argentino, como así también la de reconocidos

INTÉRPRETES nacionales e internacionales de galopas podemos mencionar a Ariel Ramírez, Jovita Díaz (https://www.youtube.com/watch?v=T5dLJGNQ4cA)

Rubén Durán, (https://www.youtube.com/watch?v=6-NBVO4Hw_E)

Waldo de los Ríos: (https://www.youtube.com/watch?v=wGRAWMzBeK0),

María Elena (https://www.youtube.com/watch?v=FRF7wAv3jSc)

Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale: https://www.youtube.com/watch?v=hxAz3m3qBZU)

María Ofelia, Los Nocheros, Soledad Pastorutti, Antonio Tarragó Ros, Daniel Toro, Los Indios Tacunáu, Eduardo Falú, el Chaqueño Palavecino, Raulito Barboza, Juanjo Domínguez, Mercedes Sosa, entre otros.

Por Karoso Zuetta, especial para MTH.

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