...
Gómez, Alex
Columnista MTH

La situación historiográfica después de la provincialización

2 Ago. 2023 12:16 General
Unam Historiografía
Product Image

UNaM primeras autoridades

...
La fundación y existencia de diversas instituciones académicas

En la segunda mitad del siglo XX, el Estado nacional organizó el territorio en “regiones Plan” y entre otras, creó la región del Nordeste, inaugurando así distintas universidades por cada región. En el caso nordestino, se instituyó la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) en 1958, con sede en las capitales de las provincias de Chaco (Resistencia) y Corrientes (Corrientes) (Schvorer, 2022). La historiografía de esa institución buscó en un primer momento escribir una historia que integrara a la toda la región, validando su existencia como lugar legitimado para esa tarea, pero no se abordaba la especificidad de los procesos que tuvieron lugar en cada provincia, siendo un factor de constante tensión entre distintas instituciones no universitarias.

En Misiones, en la década de 1960 se creó el “Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya” -perteneciente a la iglesia católica- que contaba con la carrera de Profesorado en Historia y un año después se creó el “Instituto Superior del Profesorado de la Provincia de Misiones” –dependiente de la UNNE- que a partir de 1962 se instaló en el edificio ubicado en Tucumán y Rivadavia, donde el día de hoy funciona la Secretaría de Investigación de la FHyCS. En ese momento muchos de sus docentes pertenecían a la Junta de Estudios Históricos.

En esos años, las transformaciones sociales y económicas que se desarrollaron desde la mitad del siglo XX en la provincia de Misiones se expresaron en el incremento de la población absoluta y el crecimiento de la población urbana. Estos procesos posibilitaron un mayor dinamismo social con un concomitante desarrollo de las expectativas de mejoramiento de la calidad de vida de la población. Es por ello que a principios de la década de 1970 existía una “presión” misionera por la creación de su universidad nacional (Medina, 2010)

En el año 1974 se creó la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), cuya Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) absorbió al Instituto Superior del Profesorado. Schvorer (2022) señala que “muchos de los primeros docentes del Profesorado y Licenciatura en Historia de la UNaM, fueron historiadores que se formaron en el antiguo Profesorado de la provincia y cuyos maestros fueron, a su vez, los «padres fundadores» de la Junta de Estudios Históricos” (pág. 322). De esta forma, podemos apreciar que recién en la segunda mitad del siglo XX se produjo una profesionalización de la historia en Misiones, en un contexto marcado por la emergencia de diversas instituciones laicas y católicas, pero todas tenían en común, al menos en un primer momento, las practicas metodológicas heredadas de la JEHM, existiendo una gran influencia de esos primeros intelectuales que buscaron construir el pasado misionero.

La Junta de Estudios Históricos de Misiones fue durante gran parte del siglo XX la principal institución productora de conocimiento historiográfico de la región, pero en el año 1975 se creó el Centro de Investigaciones Históricas dependiente del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, y en el año 1973 se fundó la Universidad Nacional de Misiones, que comenzaron a producir sus propios investigadores a partir de la inauguración de espacios profesionales abocados a esa tarea.

Por Prof. Alexander Gómez, especial para MTH.

Bibliografía:

MEDINA, S. (2010): “Una historia para la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales”. Posadas. Inédito.

SCHVORER, E. (2022): “Los caminos de la historiografía en Misiones. Homenaje a Héctor Jaquet”. En PHILP, M; LEONI M. S. y GUZMÁN, D. Historiografía argentina: modelo para armar. Ediciones Imago Mundi, Buenos Aires. p 307-326

|